miércoles, 18 de abril de 2007

Enriquecedora Jornada Técnica

En la mañana de este miércoles se ha celebrado la IV Jornada Técnica sobre Desarrollo Local en Castilla y León en el Hotel Novotel de Valladolid. Este evento organizado por ADELVA y que cuenta con el apoyo de FADECyL y FEPRODEL, prosigue su proceso de consolidación como foro de debate e intercambio de experiencias entre el ámbito político, académico y profesional en torno al Desarrollo Local.

En esta edición el tema que centraba la jornada era el e
mpleo y la población. Por ello el debate se centró en la aportación que los Agentes de Desarrollo Local están realizando, cómo el Pacto Local puede influir para generar más oportunidades de fijación de población y, por último, conocer el desarrollo actual del Pacto contra la Despoblación.

La jornada fue inaugurada por el Subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo, gran conocedor del mundo municipalista y de la problemática existente en nuestro entorno rural. Su defensa de la importancia de los Agentes de Desarrollo Local y de la autonomía local fue agradecida por nuestra Presidenta.

D. Cecilio Vadillo, Subdelegado del Gobierno, y Dª. Elena Toribio, Presidenta de ADELVA

Posteriormente, Carlos Hernández expuso con gran claridad y rigor científico el valor de las estrategias de desarrollo local a la hora de generar oportunidades de empleo y riqueza. Destacó la importancia de la nueva economía del conocimiento y la capacidad de creación de redes para alcanzar una masa crítica suficiente para llevar a cabo proyectos.

Desde la organización se agradeció a Ana Vázquez su participación en la jornada en sustitución del Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias que a última hora excusó su asistencia. Ana Vázquez como persona miembro de la Comisión Ejecutiva de la citada federación expuso los resultados del primer año de aplicación del Pacto Local. Este pacto supone un paso más en la descentralización, en nivelar territorialmente la prestación de servicios y una garantía financiera para los ayuntamientos. También resaltó la carencia de comisiones de valoración de las transferencias de competencias y unas directrices de ordenación del territorio.

De izquierda a derecha, D. Juan José Sanz Vitorio, D. José Luis Díez Hoces de la Guardia y D. Francisco Ramos Antón.

Por último, los asistentes pudieron disfrutar de un apasionado e interesante debate entre los Procuradores de las Cortes Juan José Sanz Vitorio y Francisco Ramos Antón, moderados por el Presidente del Consejo Económico y Social, José Luis Díez Hoces de la Guardia. Los dos protagonistas de la Comisión para el estudio de la evolución de la población en Castilla y León acercaron su experiencia en la elaboración del Pacto contra la Despoblación y trasladaron los puntos de vista de los dos principales partidos políticos de la Comunidad Autónoma. Para finalizar este debate, el Presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León dejó sobre la mesa tres preguntas para que fueran contestadas por los partidos políticos tras las elecciones:
  1. ¿Es lo mismo desarrollo local y desarrollo rural?
  2. ¿Se han utilizado bien los Fondos Europeos?
  3. ¿Realmente existe dispersión en Castilla y León?
La clausura fue realizada por, en nombre del Presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, por el miembro de la Comisión Ejecutiva, Eusebio García González.

La jornada contó con la asistencia de Agentes de Desarrollo Local, técnicos de Red Mujer, de la Gerencia Regional del ECyL y del ámbito académico a los cuales desde ADELVA se les agradece su asistencia y participación.

No hay comentarios: